David Cameron no descarta el despliegue del ejército en un futuro para pacificar las calles
El primer ministro británico David Cameron ha comparecido en el parlamento para analizar la situación del país tras los violentos disturbios que han sacudido Londres y algunas de las principales ciudades durante toda la semana.
El "premier" hizo una declaración ante el Parlamento británico, reunido en sesión extraordinaria por la ola de violencia iniciada en Londres el pasado sábado y que en días pasados se extendió a otras ciudades inglesas, con alrededor de 1.500 detenidos.
En su comparecencia en la sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes, Cameron ha insistido en que "nada está fuera de la mesa" respecto a las tácticas a emplear para contener los disturbios, como el uso de pelotas de goma, ya autorizado, o cañones de agua, que no ve "necesarios" por ahora. En cuanto al despliegue de soldados, ha coincidido con la Policía en que ahora no sería adecuado, pero no lo ha descartado en un futuro.
El primer ministro, que ha considerado que la muerte del joven Mark Duggan por un disparo de la Policía ha sido una "excusa" aprovechada por "bandas de oportunistas", ha informado de que los 10.000 agentes de refuerzo desplegados en Londres se mantendrán durante el fin de semana.
En otro orden de cosas, ha prometido que todas las personas que han perdido sus viviendas y los propietarios de negocios afectados recibirán indemnizaciones incluso si no tenían un seguro y ha explicado que el plazo para solicitar las ayudas se ampliará de los catorce días actuales a 42.
También ha asegurado que "la respuesta a los criminales ha comenzado", el gobierno no parará hasta "identificar, perseguir y atrapar" a los resposables de los incidentes que comenzaron el pasado sábado en Tottenham.
PERO,¿ESTAN LAS REVUELTAS DE LONDRES PRECONCEBIDO?
Ni el Gobierno británico ni la Policía quiere que los disturbios que se han producido en los últimos dos días en la capital británica sigan extendiéndose por otros barrios. Pero para intentar controlarlos tienen que conocer su origen y su organización y ahí, nadie se pone de acuerdo todavía.
La policía británica ha abierto una investigación a gran escala para comprobar si se trata de una actuación orquestada, como consideran muchos agentes, y para evitar que sigan dándose saqueos e incendios.
¿Plan preconcebido?
De hecho, este lunes la policía británica ha culpado a redes sociales como Twitter de propagar y "avivar" los incidentes violentos y los saqueos. En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el subinspector Steve Kavanagh reconoció que "había pocos agentes" la noche del sábado cuando se desataron los primeros altercados en Tottenham, donde grupos de personas quemaron edificios, vehículos -entre ellos coches policiales y un autobús- y saquearon comercios del barrio.Además, culpó a las redes sociales de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad: "Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad", según informa Efe.
Según la BBC, hay pruebas de que los disturbios de anoche, en el sur y este de Londres, respondían a un plan preconcebido porque no hay ninguna razón obvia para la propagación de los disturbios a Enfield o a otros barrios que están a kilómetros de distancia de Tottenham.
Un vecino consultado por la cadena británica, Rahman, aseguró que había visto un mensaje en Facebook en el que se decía que "Enfield era el siguiente en la lista negra".
Por su parte, la comandante de la policía metropolitana, Christine Jones, ha informado de que, además de los 61 arrestos del sábado, hoy se han detenido a otras 100 personas.
"Ha habido 16 cargos (en relación con robos, allanamientos, posesión de cuchillos o desorden violento), 17 personas han sido puestas en libertad bajo fianza y una ha sido amonestada", añadió.
Jones admitió que "los agentes se encuentran conmocionados por el espantoso nivel de violencia dirigido contra ellos", pero Scotland Yard "no tolerará esta violencia vergonzosa" y se mostró convencida de que "la investigación llevará a los criminales ante la justicia".
Mientras, el viceprimer ministro, Nick Clegg, ha condenado las revueltas asegurando que se tratan de "robos y violencia innecesaria pero oportunista' y negó la idea de que el Gobierno no estuviera trabajando correctamente.
Problemas sociales
Los vecinos de Tottenham, el barrio donde comenzaron los disturbios, aseguran que los recortes en los servicios públicos y la alta tasa de desempleo, además de un fuerte resentimiento por la actuación de la Policía contra las minorías raciales, habrían sido el detonante de estas protestas."La tensión está creciendo a causa de las medidas que está tomando el Gobierno para recortar costes. Las personas de las comunidades más pobres de Londres y del resto del país comienzan a sentirse víctimas de estas decisiones", ha afirmado un vecino.
Muchos de estos barrios más pobres han visto con malos ojos los millones de libras que se están invirtiendo en la organización de los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año, mientras se siguen recortando beneficios sociales.
"En las últimas semanas todos hemos visto cómo las Olimpiadas van a transformar Londres y cómo vamos a tener unas grandes fuentes de ingresos. Bien, este es el legado. El legado ya ha llegado", ha advertido otro residente.
Sin embargo, el diputado de la zona, Kit Malthouse, ha insistido en que la violencia es culpa únicamente de "un número relativamente pequeño de delincuentes motivados por la codicia y no por causas policiales o por reivindicaciones sociales provocadas por la lenta recuperación de la economía de Gran Bretaña".
Para Malthouse se trata, simplemente, de delincuentes que sólo "quieren robar" y que hasta "eligen las tiendas donde saquear" en función de los artículos que deseen, aclaró a Sky News.
EL PUEBO HABLA.
sábado 5 de agosto en la noche y el domingo, luego de una manifestación frente a una comisaría de policía en el barrio de Tottenham, al norte de Londres, en varios puntos de la ciudad se presentaron amotinamientos, en los que 35 agentes de policía resultaron heridos, 161 personas fueron arrestadas y se saquearon e incendiaron decenas de comercios y vehículos en lugares como Tottenham y Brixton
Según los manifestantes, el motivo de la concentración fue exigir explicaciones y una investigación por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quién fue muerto a tiros por la policía el jueves 4 de agosto.
La versión de la policía asegura que Duggan estaba armado y que murió durante un tiroteo, desencadenado después de que una bala alcanzara la radio de uno de los agentes. Sin embargo, según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo, luego de ser reducido en el suelo por la policía.
Por su parte, el diario The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. Sin embargo la policía aún no se ha pronunciado sobre esto.
No obstante, el detonante que habría desatado la violencia fue, según testimonios de la comunidad reportados en medios británicos, el hecho de que agentes de la policía golperaran a una joven de 17 años. Un testigo afirmó a la BBC que la policía cargó contra la joven con sus porras, cuando ésta les recriminó la falta de respuestas sobre la muerte de Duggan. Acerca de esto, la policía dice que hay versiones contradictorias y que está investigando lo sucedido.
El viceministro inglés, Nick Clegg, dijo que los disturbios no tenían nada que ver con la muerte de Mark Duggan y aseveró que se trataban de actos de oportunismo y vandalismo
Según la policía, un total de 26 agentes y 3 miembros del público resultaron heridos durante los altercados y 61 personas fueron arrestadas. Coches policiales, tiendas, edificios y autobuses fueron incendiados y se saquearon diversos comercios de la zona de Tottenham, Wood Green.
Un político local descartó que los disturbios se deban a cuestiones raciales, sino que fueron llevados a cabo en su mayoría por jóvenes de fuera de Tottenham organizados vía redes sociales y mensajes de texto.
Un periodista de la BBC dijo que vio a jóvenes que se desplazaban de un lugar a otro de manera organizada.
Los disturbios se repitieron en el área de Tottenham y se extendieron por la zona comercial del centro en Oxford Circus. También se dieron saqueos y quema de comercios en Brixton, al sur de Londres. Tottenham y Brixton son dos de las zonas de Londres con mayores tasas de desempleo y problemas socioeconómicos.
Según la policía, durante la noche del domingo un total de nueve agentes resultaron heridos y se produjeron 100 arrestos. Portavoces del cuerpo aseguraron que los responsables del saqueo fueron "pequeños grupos móviles".
La policía fue criticada por lo que se percibió como una reacción lenta a los acontecimientos del sábado, donde aparentemente se registraron saqueos y actos vandálicos. En un comunicado, las autoridades dijeron que su prioridad había sido "defender vidas". El domingo, según corresponsales de la BBC, la policía actuó con más "firmeza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario